Escuela de teatro en Montevideo Uruguay - Taller Teatro Kalima
ESPECTÁCULOS PRODUCIDOS POR EL EQUIPO DOCENTE DE TEATRO KALIMA

COMBATE A PUERTA CERRADA, es una obra producida por KALIMA TEATRO en el 2015, que fue estrenada en la sala EL MURA del Mercado Agrícola, y reestrenada posteriormente en el Teatro El Circular de Montevideo, y el Teatro Victoria.

Ficha técnica

Autor: NUT AREL MONEGAL

Director:   MARCEL SAWCHIK

Actriz: ADRIANA ARDOGUEIN

Escenografía: CÉSAR BALMACEA  -  ALEJANDRO FLEITAS

Vestuarista: LOLI ESPOSITO

Ambientación sonora: ALEJANDRO FLEITAS

Iluminación: CÉSAR BALMACEA

Dibujo en proyección: MATÍAS SOBOREDO

Asistencia de dirección: VERÓNICA GONZÁLEZ REVELLO

« Combate a puerta cerrada »  se termina de escribir en 2013.  Se trata de una obra de ficción que transcurre en Francia sobre un telón de fondo donde se pinta el ascenso de la extrema derecha en Europa.

Una noche de invierno, en París, dos extremistas de derecha asesinan a dos militantes sociales que ayudan a la inserción de inmigrantes en situación de emergencia. Esa misma noche Rosa, una inmigrante uruguaya que vive en el barrio en que se concreta el crimen, regresa tarde de su trabajo y se cruza con dos personas que corren y concluye que están escapando. Reconoce a uno de ellos. Es un antiguo amigo suyo que ahora profesa ideas racistas.  
                                                          
La crisis, el desempleo, los nuevos pobres, la insatisfacción,  la inmigración, son parte del entramado de violencia creciente que se observa en estas sociedades. Encontramos a los que huyen de  la miseria, a los que huyen de ideas oscurantistas, de teocracias sangrientas, de guerras y masacres. Con la radicalización del Islam, se ha hecho corriente el fenómeno del terrorismo en Europa,  las respuestas están cargadas de exasperación, y han  reaparecido viejos espectros del pasado: las ideas ultranacionalistas, el populismo,  el antisemitismo, la islamofobia.

  « Combate … » se inspira en Anders Behring Breivik, el terrorista noruego que ejecutó y reivindicó los atentados en Oslo y en la isla de UTOYA dejando 77 muertos y 151 heridos el 22 de julio del 2011. La obra relata el resurgir de grupos neonazis. Es un thriller, un huis clos, una ventanita que muestra un hecho criminal que hubiera podido acontecer en París, en un barrio con densa población extranjera (magrebina, africana).

 
 

"LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL LUCERO ORIENTAL" (Primer espectáculo de egreso)

Temporada 2011 - FLORENCIO SÁNCHEZ DEL CERRO


La obra partió de imágenes detonadoras y temas universales como base para la escritura.

En un universo continuamente amenazado por el resultado de acciones humanas, se hace necesario tomar partido y tener una presencia activa frente a temas que nos afectan. No hay forma de permanecer al margen. Sacudir para despertar y salir del aturdimiento, abrir los ojos a la realidad sin maquillajes.
La historia sigue a una troupe itinerante de un viejo circo de fenómenos que pasa de su apogeo a su ocaso. El hambre de su único y viejo león es el símbolo de su declive.
Todo parece cambiar con el descubrimiento accidental de una sirena empetrolada y cubierta de desechos. Este ser mítico que en principio encarna la esperanza para el resurgimiento del circo, trae la verdad acerca del destino del mundo si el hombre persiste en sus acciones. Los obliga a tomar decisiones: podrán comprender la realidad e intentar hacer algo o cerrar los ojos y continuar por el mismo camino.

Ficha técnica

Actúan

FELICIA: Maricruz Díaz
YO – YO: Gabriel Valente
EL ENCANTADOR SALAM KALIM: Gabriel Valente
LA MAGA PERSA: ASURA ORMUZ: Inés Chopitea
LA ACRÓBATA LIU-YI: Inés Chopitea
LA EQUILIBRISTA WARAKUSI: Victoria Conde
AYESHA, LA NIÑA DE SAMARKANDA: Alexandra García
MILENA, LA DIVINA DEL MILENIO: Mariana Ferre
EL MENTALISTA: KLAUS SMIRNOFF: Marcel Sawchik
SIRENA: Inés Chopitea
MÚSICO: Diego Cotelo
MUERTE: Adriana Ardoguein

Escenografía: Julio Tabárez
Iluminación: Adriana Ardoguein
Vestuario: Tabárez – Ardoguein
Música: Diego Cotelo – Andrés Chaibún
Diseño gráfico: Alejandro P8 Fleitas

Dramaturgia: Adriana Ardoguein – Maricruz Díaz

Dirección General: Adriana Ardoguein






 

“EL MAESTRO DEL SUEÑO”
Obra representada en El Picadero – 2007
Nominada al Florencio por Escenografía. Iluminación, Música y Vestuario
Ganadora de los Florencio por Escenografía e Iluminación

EL MAESTRO DEL SUEÑO fue una obra basada en la tira de historietas norteamericana “LITTLE NEMO EN EL PAÍS DE LOS SUEÑOS” escrita y dibujada por Winsor Mc Cay entre 1905 y 1910. Ha sido considerado el mejor comic trip jamás realizado, lleno de colorido y de arte barroco. Su creador (Winsor Mc Cay) ha sido un precursor dentro del género, convirtiéndose en uno de los valores más representativos y respetados. Fue una persona obsesionada por los sueños, las fantasías, soñar despierto, pesadillas, ilusiones y ensueños; por lo que en la intimidad era llamado “El maestro del sueño”.

En la obra se tomó como eje de partida la esencia del personaje, la estructura básica de la historia y los personajes más representativos.

La adaptación que se le realizó dio como resultado la siguiente anécdota:
Nemo es un adulto quién de niño ha tenido sueños constantes todas las noches de su vida, que no le han permitido descansar, con metas incumplidas en sus sueños, muchas en tono de pesadilla. Hay una búsqueda en sus sueños de un mundo ideal, del amor. Nemo está cansado de soñar. Tiene miedo de dormirse, se rinde en su búsqueda, se deja dominar por el miedo y decide no dormir más. Lógicamente no lo logra, más allá de sus intentos: bebe litros y litros de café, se acuesta en agua fría, se pega los párpados para dejarlos abiertos. Ya no distingue los sueños de la realidad. Busca desesperadamente a una princesa que habita en el país de los sueños, para que ésta se le una para siempre.


FICHA TÉCNICA

ACTORES: MARCELO CABRERA, HORACIO CAMANDULE, IVANNA CHESSA, EDUARDO DELGADO, VITORINO FRANCO, PABLO ISASMENDI
NANCY SALABERRY, MARCEL SAWCHIK Y PABLO TATE

ESCENOGRAFÍA: JULIO TABARÉZ
LUCES: ADRIÁN RODRÍGUEZ
MÚSICA ORIGINAL: ALEJANDRO FLEITAS
VESTUARIO: ADRIANA ARDOGUEIN - JULIO TABÁREZ
LIBRETO: MARCEL SAWCHIK
DIRECCIÓN GENERAL: ADRIANA ARDOGUEIN.

Escuela y Taller teatro Kalima del Uruguay

 

“LO FAUSTO”
Obra representada en El Ateneo de Montevideo – 2008
Nominada al Florencio por Escenografía. Iluminación, y Vestuario
Ganadora de los Florencio por Escenografía y Vestuario.

La Ópera Rock “LO FAUSTO” está inspirada en el poema trágico “Fausto” de Goethe. Se mantiene en ella el “conflicto madre” que se desarrolla en el original. Un pacto-apuesta firmado con la propia sangre de un hombre que ha llegado a conocer la inutilidad de la ciencia y pacta con el mismo diablo. Actuando solamente como detonador, este conflicto se desarrolla ambientado en un mundo ficticio llamado “Suburbia”.

Un universo alternativo con una estructura semejante a la de un enorme edificio de mil pisos con organizaciones de poder político y social, similares a las de nuestro mundo, en dónde un cirujano plástico está obsesionado con la idea de encontrar el secreto de la juventud eterna.
Su escepticismo hacia la ciencia y la fe lo hacen pensar en el suicidio hasta que aparece un hombre que le propone literalmente comprarlo.

Comienzan así su camino en dónde se encontrarán entre otros con el líder de Suburbia (una marioneta con una sonrisa dibujada en su rostro), una prostituta de la cual se enamora el cirujano, un ciego que corre sin frenar anunciando el Apocalipsis, un ser andrógino explotador de mujeres, una mujer que se encarga de la cremación de los cuerpos de Suburbia, etc. La intrincada relación que éstos tienen, plagada de traiciones y tentaciones hacen caer al protagonista en un momento de intensa confusión, tentado entre otras cosas con la idea del homicidio.
Paralelamente el edificio se va derrumbando, y la muerte va arrasando inexorablemente toda forma de vida, haciendo de éste una bomba en potencia.


FICHA TÉCNICA

Actores: Adriana Ardoguein, Ivanna Chessa, Eduardo Delgado, Gustavo Fernández, Roberto Foliatti, Nelson González, Fernando Hernández,
Mónica Montaldo, Nancy Salaberry y Marcelo Pons

Vestuario: Adriana Ardoguein y Julio Tabárez
Iluminación: Adrián Rodríguez
Escenografía: Julio Tabárez
Música: Alejandro Fleita
Maquillaje: Andrea Sica
Dirección musical: Alejandro Fleitas
Dramaturgia: Marcel Sawchik
Dirección general: Adriana Ardoguein - Marcel Sawchik

Escuela y Taller teatro Kalima del Uruguay

 

“10 ESTACIONES Y 1 DÍA”
Obra representada en Polizónteatro – 2008
Nominada al Florencio por Dramaturgia.

Basada en inquietudes de los propios actores que partieron del amor como tema generador de textos e imágenes.


FICHA TÉCNICA

Actores: Adrián Rodríguez y Ximena Granero

Vestuario: Adriana Ardoguein
Iluminación: Adrián Rodríguez
Escenografía: Julio Tabárez
Gráficos: Alejandro Fleitas
Dramaturgia: Marcel Sawchik
Dirección general: Marcel Sawchik

Escuela y Taller teatro Kalima del Uruguay

 

“8 SEGUNDOS Y MEDIO”
Obra representada en Espacio Teatro - 2010

La historia toma a la locura como tema arquetípico y detonador, la desconexión con el mundo real, y el perdón a uno mismo como instrumento purificador. Fueron utilizados como detonadores también para la creación las siguientes imágenes: Un faro en una isla solitaria que súbitmanete se apaga sin explicación – un farero que encerrado en su soledad recibe en una noche de tormenta la visita de una extraña mujer. La anécdota precisamente se refiere a ese hecho en particular y el espectáculo comienza en la etapa crítica de la historia, en el momento en que en plena tormenta se apaga la luz del faro y segundos después se escuchan los golpes en la puerta. El titulo además de ser un guiño a la película de Fellini, hace referencia al tiempo que la luz en ese faro demoraba en dar un giro completo.


FICHA TÉCNICA

ACTORES: ADRIANA ARDOGUEIN & GONZALO PIERI

ILUMINACIÓN: ADRIÁN RODRÍGUEZ
ESCENOGRAFÍA, MÚSICA Y GRÁFICOS: ALEJANDRO FLEITAS
VESTUARIO: MARCELO DE LOS SANTOS
MAQUILLAJE: ANDREA SICA
DIRECCIÓN Y DRAMATURGIA: MARCEL SAWCHIK

Escuela y Taller teatro Kalima del Uruguay

 
 
contactarse con escuelas de teatro en montevideo, taller teatro kalima taller teatro kalima
Taller teatro Kalima - Seguinos en Facebook
Escuela de Teatro en Montevideo Uruguay - Taller de Teatro Kalima - Home Cursos de Teatro en Montevideo Urguay Docentes de Teatro en Montevideo Uruguay - Taller De Teatro Kalima Espectáculos de Teatro en Uruguay, Equipo de Taller Teatro Kalima Blog de Escuela de Teatro Kalima Contacto con Taller de Teatro Kalima Contacto - Taller de Teatro Kalima Seguinos en Facebook - Taller Teatro Kalima Taller de Teatro Kalima